Incremento del consumo de juguetes
16/11/2005

Levante 16/11/05 El consumo de juguetes crecerá un 4% Los fabricantes denuncian que las falsificaciones merman la facturación entre un 15 y un 20% Levante de Alacant, Alcoi

El consumo nacional de juguetes crecerá por encima del 4% en 2005, tras una campaña de Reyes en la que el gasto medio, excluidos los videojuegos, previsto por niño se situará alrededor de 126 euros, frente a los 119 euros del año pasado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Los empresarios, por otro lado, denuncian que las falsificaciones y la piratería merman entre un 15% y un 20% la facturación del sector.


El presidente de la AEFJ, Salvador Miró, adelantó ayer en rueda de prensa que si se mantiene la tendencia registrada hasta septiembre, en la que el incremento del consumo de juguetes fue del 10%, la campaña de Reyes será «muy buena». Miró recordó que esta época del año concentra el 72% del total de ventas del año. Según los datos de la AEFJ, 2005 se cerrará con un incremento del consumo de juguetes superior al 4%, aunque la facturación descenderá cerca del 2% a causa de la deslocalización de la producción del sector a otros países. En cifras absolutas, este incremento supondrá que el consumo nacional de juguetes se sitúe a final de 2005 en torno a los 1.050 millones de euros, frente a los 1.014 millones con los que se cerró en 2004. También se espera que se incremente el gasto en juguetes por niño y año, que se situará en 174,93 euros al cierre de 2005, frente a los 165,81 euros de 2004.
Para el director general de la empresa juguetera Simba, Antonio Pueyo, las perspectivas son aún mejores para este año y sobre todo para esta campaña de Reyes, que califica como «la mejor de la historia» por dos razones básicas: el aumento de la tasa de natalidad, fundamentalmente entre la población inmigrante, y la mayor disponibilidad de renta de las familias.

Un descenso del 0,92% en las ventas

En cuanto al comercio exterior del sector, con datos de AEFJ de agosto, la exportación registraba un descenso del 0,92%, hasta los 196,62 millones, mientras que la importación se incrementaba el 14,27%, hasta los 391,51 millones de euros. Miró destacó que el 63% de estas importaciones provienen de China y «llevan aparejada» la entrada de productos que suponen una fuerte competencia desleal, al ser imitaciones o no cumplir las normas de seguridad exigidas por la Unión Europea, a la que pidió «mayor vigilancia para evitar fraudes».
En este sentido, resaltó que las falsificaciones y la piratería merman entre un 15% y un 20% la facturación del sector, y pidió a los consumidores que «no se dejen llevar por los juguetes más baratos, pues pueden esconder sus razones en copias e incumplimientos de seguridad». El presidente de la patronal achacó el descenso de las exportaciones a la fortaleza del euro respecto al dólar y a que las empresas deslocalizadas registran sus exportaciones desde el país en el que operan.
Por categorías, los juguetes más vendidos hasta septiembre son los de aire libre (20%), las muñecas (13,4%), infantil y preescolar (13%) y vehículos (11%).

 

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