La Verdad 10/11/05 Piden a los consumidores que compren carne y verduras nacionales
B. ROMERO/MURCIA
Uno de los problemas fundamentales con los que se enfrentan día a día los agricultores y ganaderos es el poco margen de beneficio, si es que existe, con el trabajan en el mercado. Según las organizaciones agrarias, los precios en origen de sus productos no cubren los gastos que tienen los agricultores; una situación a la que habría que sumar la competencia de otros países y la política de mercado de las grandes superficies comerciales.
Pedro Lencina, secretario general de COAG, señala que «las cuatro o cinco multinacionales que dominan la industria agroalimentaria están presionando los precios a la baja, manejan el mercado a su antojo y nadie tiene narices a plantarles cara». Muchos de los productos que ofrecen estas multinacionales son de fuera de Europa y sus precios son muy bajos; aquí es donde los agricultores piden la colaboración de los ciudadanos para que sepan de dónde proceden los productos que están comprando y cuál es su calidad.
Juan Jesús Marín, secretario de organización de UPA, insiste en que «los centros comerciales buscan las ofertas a la baja y eso significa que el agricultor ha regalado sus productos». Marín cree que «mientras el consumidor siga prefiriendo la patata griega a un producto regional o nacional seguiremos teniendo muchos problemas».
Santiago Martínez, de la federación de cooperativas FECOAM, cree que «muchos productos entran por la puerta de atrás; estamos soportando una gran competencia desleal».
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